2008 / 2010
VISIONES
Después de haber abordado el tema de los sueños y lo onírico, de la suspensión y el cuento de hadas, a través de colecciones de diferentes piezas unidas por la singularidad de la historia o de la intención, Luca Sacchetti comienza a crear una serie de obras, cada una inspirada en su propio tema. Cada pieza adquiere así su propia singularidad narrativa y una dimensión cada vez más escultórica sin abandonar su funcionalidad. El material se elige única y exclusivamente si es funcional a la intención artística y el proceso de creación tiende a un uso cada vez más artesanal y experimental de las técnicas de producción, tanto que estas obras se consideran un primer paso hacia la afirmación de un concepto de diseño entendido como arte. Design entendido como Art design.
2007 / 2009
LA BELLA DURMIENTE
En su viaje creativo, Luca Sacchetti se centra en el valor simbólico del objeto de diseño para contar la historia de la vida. Sillones, sofás, mesas representan representaciones abstractas de momentos del viaje existencial, expresando el deseo del autor de reevaluar el pensamiento y la acción a través de la memoria en el hábitat cotidiano. La forma y la materia se convierten así en transposiciones de la memoria individual y colectiva, referencias físicas de eventos y sugerencias emocionales. El cuento de hadas se propone como instrumento narrativo, como soporte para decodificar los simbolismos utilizados para representar situaciones de heroísmo cotidiano: enfrentar el miedo "armado con la espada de la verdad y el escudo de la virtud" para alcanzar la felicidad. Desde este punto de vista, cada objeto adquiere así su propio significado preciso. El Castillo de Aurora marca el comienzo del cuento de hadas, el primer capítulo de la odisea humana en busca del amor. Lo curvilíneo de lo femenino forma y protege toda la estructura del castillo, transparente como quien no tiene nada que ocultar y por tanto vulnerable a la envidia y los celos. Torres de forma cilíndrica se alternan con viviendas cuadradas y angulares creando en su alternancia de posición y color un marco de vida a la transparencia del acogedor asiento. El Don de las buenas hadas es el signo de la esperanza, de esperar hasta el día siguiente al último acontecimiento esperado. Las formas cónicas y circulares impregnadas de luz impiden que se complete el daño y devuelven al caballero de la espada la disolución del hechizo. La luz le mostrará el camino y el esférico lo apoyará en la empresa. El Castillo Durmiente marca la presencia-ausencia del público espectador. El sueño congela las mentes, lo que le permite no participar en eventos ni siquiera como un simple observador. El "inconsciente" facilita la ausencia de opiniones y sentimientos pero provoca grietas y fracturas similares al hielo que se derrite en la construcción de la conciencia.
La cama de Aurora es el féretro de cristal de los que creen y saben esperar. Signo de muerte para los desilusionados y redención para los engañados. La pared cónica del asiento protege de las interferencias externas y permite que la lluvia de música recuerde sus sueños, apoyándolos mientras esperan. La sensación de soledad se suaviza con la transparencia de los materiales y te permite estar dentro mientras estás fuera de la realidad. Le toca al a caballero romper la apariencia y amar a los que saben creer. El Bosque de zarzas habla de afrontar la realidad "virtual" superando sus obstáculos: si aprendes a "saber blandir la espada", puedes adentrarte en el bosque de zarzas, el bosque del inconsciente, encontrando la salida. Y así, los tubos de metal coexisten con las tapas de cristal para representar una vista más clara del bosque, un soporte para la imaginación y al mismo tiempo un obstáculo para la realización. Y después de enfrentarte a tu dragón ... finalmente puedes conocer a tu amada y despertarla a la vida. El Beso representa el final cuento de hadas, de la odisea del hombre en busca del amor. Representa la tan esperada y deseada "armonía mágica". La forma flexible y curvilínea de lo femenino se une a la forma cuadrada y angular de lo masculino a través de ciento cinco tubos de metal. Aparentemente una unión inestable, la convivencia del plano y la tierra, en su transparencia de sentimientos y materiales, finalmente genera armonía y estabilidad.
Y cuando él la salva ... ella lo salva a él.
2005
EIFFEL